¿Qué necesitas hacer?

Ideas y Soluciones

|

  • Patologías

Hongos en paredes y cielorrasos

Los altos índices de humedad en los ambientes donde pueden concentrarse o acumularse por períodos regulares, semipermanentes o permanentes representan la fracción más relevante de las causas que generan estos fenómenos y que son proclives a resolverse en la mayoría de los casos, cuando se inician medidas de orden preventivo teniendo en cuenta siempre cada ambiente en particular ya que presentan en general problemáticas diferentes a la hora de encausar o prever estos tratamientos.

Hongos y manchas en Cielorrasos
Los fenómenos de formación de manchas y colonias de hongos están relacionados en forma directa a la presencia de humedad en forma de vapor en ambientes interiores. Estos vapores se dirigen irremediablemente a los cielorrasos en forma mayoritaria. En general se encuentran con superficies frías donde condensan y esa condición es la ideal para iniciar el desarrollo de hongos en la superficie. Si además de fría, la superficie está sellada, aún peor. Por eso no deben emplearse ni fijadores ni selladores en la preparación previa del pintado de los Cielorrasos. El empleo de pinturas específicas tiene un sentido: Deben funcionar como una membrana que absorbe la humedad en ambientes húmedos y la reintegra al medioambiente cuando disminuye el porcentaje de HRA. Si usamos fijadores impedimos este ciclo y a la vez favorecemos, el inicio de la formación de colonias. Los casos más críticos son los baños y las cocinas. En paredes verticales este problema es sensiblemente menor, aunque puede evidenciarse y destacarse en las uniones con los cielorrasos con orientación sur.
Calefacción, Ventilación y Alturas:
Sistemas de Calefacción
Nuestro poder de la observación, antes de pintar nos evitará muchos problemas.
Los sistemas de calefacción por infrarrojo queman el oxígeno de aire convirtiéndolo en vapor de agua, por eso deben evitarse. Los denominados de Tiro Balanceado expulsan el aire de la combustión hacia el exterior y no agregar componentes nocivos, del mismo modo que los equipos de aire acondicionado.

 

La ventilación
Es muy importante mantener los ambientes ventilados, libres de malos olores, y fundamentalmente de humedad y hongos. La circulación de aire es muy importante para eliminar excesos húmedos y la potencialidad de la formación de colonias. En los baños donde podemos comprobar el exceso de vapor de agua, es fácilmente eliminado, por medio de claraboyas, ventiluces amplios o extractores eléctricos.
En época invernal nos cuesta abrir levemente una ventana y una puerta por que hace frío. Simplemente miremos los vidrios a nuestro alrededor, están empañados y mojados, porque creemos que esto no les ocurre a nuestros cielorrasos y paredes? ¡¡Ventilemos!!

 

Las alturas
Si bien estamos indicando los puntos más relevantes a tener en cuenta en forma separada, todos ellos se potencian si los unimos, sumando las alturas de los ambientes.
Un sistema de calefacción inadecuado, una mala o nula ventilación y ambientes de baja altura, es una fórmula tendiente a garantizar manchas y colonias de hongos. Posiblemente algunas no las podremos modificar después de leer estos consejos pero algunos otros si y muchas veces es suficiente. Si mejoramos sensiblemente la circulación del aire y la ventilación tendremos éxito seguro.
Otra de las causas son los ingresos exteriores de humedad por filtraciones de los techos o de las paredes exteriores o por un caño roto de agua o vapor, en estos casos debemos hacernos de paciencia, reparar los defectos, esperar que seque la humedad e iniciar las reparaciones.
Algunos tips
  • En superficies con Hongos. Pueden manifestarse como manchas de color negro, parduzco, verdoso oscuro. Eliminarlos con Colorín Líquido Fungicida, aplicado con pincel.
  • Erradicación de manchas por hongos: Emplear una solución de agua lavandina al 10%. Dejar actuar. Enjuagar y dejar secar.
  • Manchas de migración de sales, óxido, etc. Provenientes de las cubiertas superiores: Limpiar restos superficiales y aplicar Colorín Esmalte Vitrolux Magic Blanco Brilante, Satinado o Mate. Luego continuar con los productos destinados a la terminación.
  • En Cielorrasos no usar fijadores ni selladores. Emplee Colorín Cielorraso Antihongo y Anticondensante, incluso para cubrir reparaciones con Colorín Enduido.
  • Revise los sistemas de calefacción, muchos de ellos pueden ser perjudiciales por favorecer la formación de humedad en forma de vapor. En ambientes de baja altura se incrementan los síntomas.
  • Ventilar los ambientes en forma permanente. Garantizará un ambiente seco y libre de hongos.
  • Emplee látex de alta calidad como Living, Neocryl Antibacterial o Emoción de Colorín que incluyen poderosos agentes Antihongos que previenen la formación de colonias.

Start typing and press Enter to search