Pintando maderas
Muchas especies de maderas presentan gran cantidad de resinas, taninos y colorantes vegetales que su exudación superficial son perjudiciales para la aplicación de pinturas y protectores o también denominados impregnantes, si no se las trata adecuadamente. Es común que las maderas contengan resinas en su composición, aunque varía, de modo considerable, el porcentaje en su conformación.
La pinotea es un caso emblemático por su calidad y distinción de una madera muy apreciada y valorada. Empleada en la antigüedad como antorcha, de donde deriva su nombre Pino-Tea. Esto se debe al alto contenido de resina combustible que puede eliminarse antes de pintar con Hydrarrás, alcohol o Hydrasol,solvente industrial por medio de un frote enérgico.
-
Coníferas, resinosas o blandas: las especies más comunes son el pino silvestre, el pino oregón y el abeto. Son ricas en resinas, aceites esenciales y taninos.
-
Frondosas, leñosas o duras: el roble, castaño, eucalipto, cedro, haya y nogal, siendo el roble, castaño y cedro las más ricas en taninos.
Obteniendo Soluciones
Ante la presencia de resinas naturales o taninos es recomendable el empleo de Hydrarrás, Hydrasol o Alcohol Industrial.
Si se decide el uso de productos transparentes deberá aplicarse con muñeca goma laca disuelta en alcohol como mano selladora. Luego emplear barnices de la línea Madecor iniciando con una primera mano diluido 20 % con Hydrarrás,
Si decide pintarse con colores cubritivos deberá aplicarse una primera mano diluida 1:1 con Comodín Fijador al Aguarrás o Fondo Sintético Blanco y luego continuar con esmaltes Vitrolux Magic.