¿Qué necesitas hacer?

Ideas y Soluciones

|

  • Soporte Técnico
  • Patologías

Alcalinidad en paredes

Las construcciones de origen cementicio, es decir todas aquellas con alta presencia de cemento, cal y áridos tienen una composición alcalina. La condición de alcalinidad es una característica antagónica al concepto de acidez.

Tanto la alcalinidad como la acidez pueden medirse en una escala de pH que se extiende de 0 (punto más alto de acidez) a 14 (punto más alto de alcalinidad). El punto intermedio 7 presenta una condición de neutralidad y ese punto es el ideal para poder pintar.
La alcalinidad ataca y transforma algunas pinturas de uso habitual y se expresa en su máxima expresión cuando finalizamos una construcción cementicia de mampostería recién revocada o un hormigón finalizado hace unos pocos días.
Esta mezcla alcalina permanece latente mientras fragua y se eliminan las aguas del mortero, lo cual puede demandar entre 60 a 120 días.
Si bien luego de ese lapso sigue siendo alcalina, puede atacarse superficialmente, dejando un sustrato neutro y seco, listo para ser pintado.
Si no se trata adecuadamente dañan y perjudican las películas de pintura en un amplio espectro, especialmente en los esmaltes sintéticos.

Obteniendo Soluciones

Si bien no podemos modificar la condición alcalina de la masa estructural, podemos alterarla superficialmente.
Es importante cumplir con las etapas de fraguado y eliminación de humedad, producto de las aguas del mortero para no reciclar el ciclo alcalino. Lo mismo ocurre, aún con el material fraguado y seco qué ante la presencia de falta de impermeabilidad exterior, falta de aislación o la rotura de un caño o conducto de vapor, humedad de cimientos, etc., que la alcalinidad se regenere posterior al pintado.
Con los revoques secos y fraguados aplicamos una solución de ácido Muriático al 10/20% con cepillo, dejando actuar 30 minutos y enjuagando con abundante agua. Luego comprobaremos el estado de la superficie con papel pH o una solución alcohólica de fenolftaleína hasta neutralidad (pH7).  Si continúa alcalina, deberá repetirse la operación de lavado ácido hasta obtener un valor de pH entre 7 a 8.
Una vez seca y neutra, pueden aplicarse Comodín Fijador Concentrado al Agua o Comodín Fijador al Aguarrás, diluidos adecuadamente.
Finalizar con Living Látex Premium tanto interiores como exteriores o Emoción Látex para Interiores Mate o Satinado. Para Impermeabilizar emplear Thermocontrol Flex en una gran variedad de colores por medio del sistema tintométrico Sitio Color de Colorín.

Start typing and press Enter to search